Cómo Preparar tu Casa para la Venta Si estás vendiendo tu casa en este momento, o estás pensando en hacerlo pronto, debes saber que el mercado de viviendas actual es diferente a cualquier cosa que hayamos visto o experimentado últimamente, tal vez nunca antes.

Hace solo unos años, los vendedores de casas podían esperar semanas o meses para recibir una oferta que tal vez no fuera tan alta como esperaban. Los compradores solían hacer ofertas bajas o negociar duramente, pidiendo a los vendedores que hicieran ciertas reparaciones u otras concesiones antes de cerrar el trato.

Pero la pandemia de COVID-19 cambió muchas cosas en nuestras vidas, y el mercado inmobiliario no fue la excepción.

Durante el punto álgido de la pandemia, los estadounidenses comenzaron a mudarse, muchos liberados de las restricciones de viajar diariamente a la oficina. Esto impulsó una fiebre de compra de viviendas, con propiedades en muchas áreas del país siendo adquiridas rápidamente, a veces en cuestión de días desde que salían al mercado. Los compradores inmersos en guerras de ofertas ofrecían más que el precio de venta y a menudo renunciaban a inspecciones y otras demandas para mejorar su posición.

En general, esto fue una buena noticia para los vendedores de casas en el mercado en ese momento. Pero ahora que la pandemia ha disminuido, el juego ha cambiado una vez más.

Esto significa que es más importante que nunca comprender el estado del mercado de viviendas y jugar tus cartas con cuidado para obtener la mejor oferta y condiciones para ti. Esto es lo que los vendedores deben saber sobre el panorama inmobiliario actual.

Cómo afectó la Pandemia de COVID-19 al Mercado de Viviendas

«Todos hemos pasado por una experiencia que, con suerte, ocurre una vez en la vida y que cambió drásticamente la forma en que vivimos, trabajamos y llevamos a cabo nuestra vida diaria», dice la Economista Jefe de Realtor.com®, Danielle Hale. «Incluso a medida que avanzamos y volvemos a vivir de la manera en que solíamos hacerlo, es probable que estas experiencias nos influyan y moldeen la forma en que tomamos decisiones en los años venideros».

Por un lado, los confinamientos pandémicos hicieron que muchas personas se dieran cuenta de que sus espacios de vida actuales ya no les funcionan.

«Una de las principales motivaciones de los compradores de viviendas es el deseo de tener una casa más grande y funcional», dice Jason Gelios, un agente de bienes raíces de Community Choice Realty en el sureste de Michigan.

Esto es especialmente cierto para las personas que comenzaron a trabajar de manera remota durante la pandemia, quienes después de apretujar sus escritorios en comedores, «cloffices» y otros rincones, están listos para mudarse a una casa más grande para poder trabajar en casa con más privacidad y comodidad.

«Esto permite que las personas que trabajan de forma remota de manera permanente sean más productivas en sus hogares», explica Gelios.

Y dado que los trabajadores remotos ya no necesitan viajar diariamente a la oficina, muchos ahora están buscando casas en áreas que antes no habían considerado.

«Con la flexibilidad del trabajo remoto convirtiéndose en la nueva normalidad, los compradores buscaron áreas como el sur de Florida donde pueden disfrutar del aire libre, espacio adicional y los beneficios fiscales que vienen con vivir aquí», dice Chad Carroll de The Carroll Group en Compass, en el sur de Florida.

Los precios de las viviendas están altos

La buena noticia para los vendedores de viviendas es que los precios de las casas están altos. Alcanzaron un máximo histórico en junio, con el precio medio de lista rondando los $449,000. Desde entonces, los precios han bajado a una mediana de $417,000 en noviembre, pero esto sigue siendo mucho más alto que los precios del año anterior.

Esto ha elevado el patrimonio de los propietarios a niveles récord.

«El aumento en los precios de las viviendas hace que sea un buen momento para que los vendedores de viviendas saquen provecho de sus propiedades ahora», dice Beatrice de Jong, experta en tendencias de consumo de la compañía de transacciones inmobiliarias en línea Opendoor.

Sin embargo, este mercado altamente beneficioso para los vendedores tiene una gran advertencia si vender significa que necesitarás comprar una nueva vivienda para ti. Los vendedores que buscan su próxima vivienda se enfrentarán a los mismos precios elevados, además de las tasas hipotecarias en aumento (más sobre eso a continuación).

Las tasas de interés están subiendo

Las tasas hipotecarias se han más que duplicado en el último año, pasando del rango del 3% al 7%.

Esto significa que muchos compradores de viviendas están luchando para obtener el dinero necesario para comprar una vivienda. Como resultado, la demanda ha disminuido. De hecho, muchos propietarios que obtuvieron una hipoteca a tasas de interés bajas hace un año o más pueden decidir quedarse donde están en lugar de vender y luego tener que comprar una nueva casa a una tasa más alta. Aun así, algunos propietarios aún pueden estar motivados para vender por otras razones.

Todavía es un mercado favorable para los vendedores

La pandemia impulsó un mercado de vendedores activo, donde las casas se vendían a una velocidad récord y a precios muy altos. Y aunque las tasas de interés en aumento han enfriado un poco la demanda, los vendedores aún tienen la ventaja.

«Hay muchas formas de definir un mercado de vendedores», dice Hale. «Pero algunos aspectos clave son la disponibilidad limitada de viviendas en venta, viviendas que se venden rápidamente y el aumento de los precios de las viviendas».

Aunque las tasas hipotecarias están afectando la demanda de los compradores, la mayoría busca una nueva vivienda porque es el momento adecuado para ellos, no por las condiciones del mercado.

Suministrado página Realtor.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×